Skip to content

Historia del fútbol – Parte I

3 septiembre 2009
200px-Alejandro_Watson_HuttonLa llegada a la Argentina
El puerto de Buenos Aires fue el primer lugar donde los ingleses comenzaron a jugar al fútbol. En sus tiempos libres de carga y descarga de los buques destinados al comercio, los creadores de este deporte, se entretenían pegándole a una especie de pelota para distenderse de los interminables desplazamientos de mercancías que efectuaban en aquella época.
Fue el 20 de junio 1867 la primera vez que se organizó un partido en nuestro país. Tomas Hogg, comerciante holandés, fue el visionario que citó a los pobladores a una plaza pública con la misión empezar a dar a conocer este deporte y sacarle rédito económico a una práctica cada vez más usual en los alrededores de la ensenada.
Sin embargo, al contrario de su pensamiento, la concurrencia fue minúscula. Sólo 16 personas se hicieron presente en el lugar y ese evento terminó con un “picado” de ocho contra ocho.
Mito o realidad, algunos argumentaron la ausencia del pueblo en la supuesta vergüenza que significaría estar en pantalones cortos delante de otras personas.
Oficialmente, se reconoce a Alexander Watson Hutton, quién lo introdujo. Catorce años después de ese primer partido, el educador escocés llegó al Colegio San Andrés y puso como condición necesaria al fútbol como evento recreativo para sus alumnos. No obstante, cuando presionó para quitar los vidrios del patio por resultar peligroso para el juego, fue despedido por lo costoso de ese trabajo.
Tres años más tarde, en 1884, fundó el Buenos Aires English High School, establecimiento desde donde comenzó a difundirlo a su criterio.
En esos años, el fútbol no era de la clase popular como actualmente, sólo podían practicarlo aquel hijo de clase media o alta que pudiese costear un colegio privado.
Los colegios religiosos fueron de los primeros en seguir a Watson Hutton ubicando esa actividad en auge los domingos, después de misa. Así ganaron adeptos a un ritual matinal que cada vez tenía menos adeptos y era esquivado por los alumnos.
En febrero de 1893 se creó la Liga Argentina de Fútbol y la presidencia de la primera Asociación recayó en manos del escocés.
Del primer campeonato participaron el mencionado Buenos Aires High School, Quilmes A.C., Flores A.C., Bs. As. – Rosario y Lomas A.C., equipo que dominaría los primeros seis años de competencia ganando todos los títulos.
Recién a principios del nuevo siglo el team de Watson Hutton pudo ser campeón y, a fines de ese años, se prohibió la participación de los equipos con el nombre del colegio. El Buenos Aires High School pasó a llamarse Alumni, equipo integrado por los hermanos Brown que aplastaría a sus rivales llevándose nueve de los once torneos jugados.
La masividad lleva a la aparición de los equipos criollos como River, Racing, Ferro, Boca, Independiente, Chacarita, San Lorenzo y Huracán.
Ellos mostrarían otro juego, diferente al inglés basado en la velocidad y el pase largo. Un fútbol con predominio del pase corto, la gambeta y la habilidad, con el sólo fin de cuidar más la pelota, perderla significaba una cuantiosa inversión para los fundadores ya que eran importadas.
En 1911 Hutton se retira y la Asociación se divide en dos. Alumni se disuelve y los Brown emigran a Quilmes, donde se consagran nuevamente campeones.
Ellos signaron la primer etapa del fútbol argentino, después vendría el tiempo de los títulos de Racing, pero eso será tema de un nuevo relato.
Anuncios
One Comment leave one →
  1. Enrique permalink
    10 septiembre 2009 16:50

    Esperamos ansiosos la parte II, saludos desde Bahía Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: