Skip to content

Se acabó la joda…

15 julio 2010

Porque esto es África. Repetidas hasta el hartazgo por Shakira primero y por todos después, estas palabras parecían prevenir al mundo que esta Copa Sudáfrica 2010 iba a contar con un común denominador, LOS CONTRASTES.

  El buen juego de España y su falta total de contundencia. Estadios de primer mundo a pocos metros de barrios pobrísimos. El fútbol arrasador primero y lleno de temores en la final de Holanda. Un pueblo sudafricano en constante lucha para fomentar “zonas grises”. La heroica garra charrúa y la suerte que los acompaño en el fixture y en la cancha. Principes y reyes compartiendo tribuna con gente de Soweto, de Ezpeleta y hasta con chinos disfrazados de hinchas coreanos.

 Y siguen los contrastes. Los amantes del fútbol puro versus la tecnología que pretende acabar con las injusticias del ojo humano. Mandela y Blatter. La armada femenina europea, con holandesas y danesas a la cabeza tuvieron su contraparte con brasileñas, argentinas y paraguayas y dieron al mundial una colorida cuota de belleza.

 Argentina en su totalidad fue un contraste. Sidieguistas en el poder y muchos “antis” esperando una derrota cruel que los salvara de volver a escuchar la remanida frase maradoniana. Un planteo táctico por demás ofensivo y las sombras conservadoras del doctor en la tribuna. Messi y Garcé. Jugadores de elite mundial y cábalas por doquier. Goleada ante Alemania y recibimiento multitudinario en Ezeiza.

 El mundial de los contrastes llegó a su fin. España pudo hacer sonar sus gaitas por encima de las benditas vuvuzelas y se coronó por primera vez. Un último detalle que realza las contradicciones.   Mientras millones de españoles festejaban, Charles Puyol, capitán del campeón, no tuvo reparos en celebrar el título enfundado en una bandera de Catalunya.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: